Una Accion 2016

Steering Committee  | Partners + Projects Sponsors + Donors
spacer

 

Una Accion 2016:
Proyecto de artes + inmigracion

square-org-asianOne Action 2016: Arts + Immigration Project (en español, Una Acción 2016: Proyecto de Arte + Inmigración) es un proyecto artístico que se llevará a cabo en el Condado de Boulder durante el año 2016 que facilita el diálogo sobre temas de inmigración, tanto históricos como contemporáneos. El proyecto es una colaboración entre varias organizaciones culturales, artísticas, educativas y de servicios a inmigrantes.

Cada organización que está participando desarrolla sus propias exhibiciones y presentaciones musicales, de cine, literatura, y más, para elevar el conocimiento, conciencia y compromiso de la comunidad sobre este tema tan importante. Para una lista de todas las organizaciones que están participando, visite el sitio web www.one-action.org.


Objectivo Del Proyecto

Utilizar las artes para activar, comprometer e informar a los residentes del condado sobre temas de inmigración, logrando de este modo un mejor entendimiento y una comunidad más inclusiva. Con esto en mente, el proyecto busca:

• Crear colaboraciones artísticas multidisciplinarias que abarquen temas de inmigración, tanto históricos como contemporáneos;
• Contar con el conocimiento y experiencia de organizaciones que trabajan con la comunidad inmigrante, para informar el contenido del proyecto;
• Desarrollar una gran variedad de experiencias artísticas con el fin de educar al público e involucrarlo en conversaciones sobre inmigración;
• Celebrar el valor cultural de todas nuestras comunidades inmigrantes.


Organización Del Proyecto

square-barbers

One Action 2016 es un proyecto colaborativo dirigido por un grupo diverso de organizaciones e individuos. Un Comité Directivo se encarga de la organización general del proyecto; este comité incluye a líderes en las áreas de arte y cultura, derechos de inmigrantes y educación. Un pequeño número de empleados coordina las actividades del proyecto.

Entre los patrocinadores de One Action 2016 se encuentran: la Oficina de Arte y Cultura de la Ciudad de Boulder, Chinook Fund, The Community Foundation serving Boulder County, El Centro AMISTAD, Jared Polis Foundation, The Knight Foundation, Motus Theater, National Endowment for the Arts, Daily Camera y KGNU. Finalmente, contamos con el valioso apoyo de Boulder County Arts Alliance, las municipalidades de las cuatro ciudades participantes, ARCpoint Labs, Church of the Arts, KCP Gallery, Longmont Museum and Cultural Center y YWCA of Boulder County.


Lógica Detrás Del Proyecto

Aunque la historia de los Estados Unidos está fuertemente ligada a la inmigración, muchas personas no conocen las influencias históricas, políticas y sociales del país. El Condado de Boulder es un lugar ideal para comenzar esta conversación, ya que tiene una reputación de participar abiertamente en diálogos sobre temas nacionales e internacionales. Por ejemplo, recientemente la Ciudad de Boulder recibió atención nacional por designar a un inmigrante indocumentado como miembro de un comité municipal—el primer caso en el país. Y sin embargo, según el reporte TENDENCIAS, publicado por The Community Foundation serving Boulder County, solamente el 43% de las personas encuestadas respondió que el Condado de Boulder es una comunidad abierta a inmigrantes. ¿Cuán más fuerte sería nuestro condado si la población inmigrante, y el valor cultural que aporta, estuviera sumamente integrada a nuestra sociedad?

Las artes cuentan la historia de la experiencia humana, crean empatía e involucran a los participantes en conversaciones que de otro modo no hubiesen tenido. A través de este proyecto, las organizaciones participantes crearán experiencias artísticas que ayuden a disipar la desconexión y la incomodidad que a menudo acompañan a las conversaciones sobre inmigración; fomentando el desarrollo de una comunidad más inclusiva. Al trabajar en equipo, las organizaciones participativas no solamente establecerán relaciones entre sí, sino que también servirán como modelo para otras comunidades. El proyecto reunirá a un público diverso que podrá compartir historias y experiencias comunes, mientras que con un mejor conocimiento sobre la historia migratoria del país y de la comunidad, se podrán eliminar algunos de los obstáculos culturales que existen actualmente.

El proyecto anterior, One Action 2012, fue dirigido por Motus Theater y se enfocó en la vida y muerte de Chief Niwot, cacique de los Arapaho del Sur, y su labor en intentar mantener la paz entre la comunidad anglosajona y los indígenas que habitan lo que es hoy el Estado de Colorado. Más de 50 organizaciones y 18,000 personas participaron en este proyecto. Para ver un video corto (en inglés) con más información sobre One Action 2012, visite el sitio web www.youtube.com/watch?v=o2bIblfYIJQ.

Steering Committee  | Partners + Projects Sponsors + Donors